El uso del aire acondicionado en un piso mediano puede suponer un gasto anual de hasta 1.200 euros. Este gasto muchas veces se ve incrementado por un mal uso del aire o no haberse asesorado adecuadamente a la hora de elegir la unidad más adecuada para nuestras necesidades.
A continuación, os ofrecemos unos consejos para no desperdiciar energía con el aire acondicionado.
Elegir el equipo adecuado:
- Es muy importante prestar atención a la etiqueta de eficiencia energética del aparato porque uno con (A+++) podría llegar a suponer un ahorro de un 40%.
- Calcular la potencia adecuada del aparato a las necesidades. Para 20 m2 con 2,5 kw suficiente.
- Aprovechar modos Eco (30% ahorro) y Night que desconecta el equipo tras un tiempo.
Hábitos:
- Ventanas y puertas cerradas. Un buen aislamiento hará que el aire acondicionado funcione más eficientemente sin que haya entradas de calor por ventanas o puertas mal cerradas o abiertas.
- Mantener la casa en penumbra. Podrás evitar que suba demasiado la temperatura.
- Apagar el aire un poco antes de irte. Si sabes que vas a marcharte a una determinada hora, puedes apagar el aire un ratito antes porque la temperatura de confort seguirá estable durante un tiempo.
- Conseguir 5ºC por debajo de la temperatura exterior es suficiente para tener la sensación de frescor. Una temperatura de entre 24º y 26º es la más adecuada sin que haya exceso de consumo.
- Limpiar los filtros un par de veces por temporada evita suciedad y hace que el aire sea más eficiente.
- Ventilar en las horas más frescas del día. Como, por ejemplo, por la mañana así lograremos reducir algo la temperatura y renovaremos el aire.
- Si no hace mucho frío, podemos usar otros métodos para refrescarnos como ventiladores.
- Temperaturas distintas por habitación.
Otras:
- Ubicar termostato en la zona más adecuada, una en la que no haya corrientes (puertas) ni fuentes de calor (bombillas incandescentes) cercanas que desvirtúen las lecturas y obliguen al aparato a usar más energía para lograr llegar a una temperatura medida que no es real.
- El equipo debe de recibir la mínima radiación solar (proporcionar sombra a las unidades exteriores)
- Invertir en aislar la vivienda (pérgolas, toldos, persianas, colores claros)